viernes, 22 de julio de 2016

COL DE BEYRÉDE - HOURQUETTE D'ANCIZAN - PLA D'ADET

Y otra nueva incursión por Francia para pedalear por sus magníficas montañas. Hace menos de un mes que pasé pedaleando por Arreau pero una proposición de David me animó a volver al valle del río Neste. Su misión era coger fondo para la Perico Delgado de agosto y yo, aprovechando el fondo de la Luchon - Bayona, descubrir algún puerto que tenía pendiente, y vaya si los descubrimos. Por orden de ascensión los puertos fueron:



COL DE BEYRÉDE



Es un puerto relativamente desconocido, fuera de la órbita del Tour por su mala comunicación con el siguiente puerto, el col de Aspin, pero ya no lo es para David y para mí. Dimos buena cuenta de su subida, o más bien el puerto dio buena cuenta de nuestra persona. Nada más arrancar, en el mismo pueblo de Beyréde, cerca de Sarrancolin, la carretera se pone al 13-15% durante un kilómetro entero. Después viene un tramo de relativo descanso (4-6%) para coger aire para el resto de la subida, que alterna algún kilómetro entero al 13% con breves descansos. El último kilómetro es el más asequible y te deja en una especie de altiplano del que parten multitud de caminos. Dos de esos caminos, y son caminos porque casi no queda asfalto, dan a la vertiente del Aspin que desciende al Lac de Payolle.








HOURQUETTE D'ANCIZAN


Una de las bajadas del col de Beyréde nos dejó directamente en el Lac de Payolle, lugar donde aprovechamos para repostar con un crep de Nutella y llenar el bidón con agua fresca. Es una ascensión más llevadera que la anterior y una de las más bonitas de la zona, alternando bosques con prados siempre verdes. La cantidad de gente que hay durante los primeros kilómetros comiendo, haciendo excursiones o simplemente estando es increíble. 




 Ahí hubo un crepe de Nutella
 Última rampa del Hourquette
 Vistas del valle del río Neste
El Aspen a la izquierda



PLA D'ADET


Y para postre y cuando más calor hacía (pero calor calor) nos dejamos este coloso, por lo menos para mí lo es a partir de hoy. Todo el mundo se puede imaginar que es una subida dura, ya que sus primeros kilómetros, tallados en la montaña, se ven desde casi cualquier punto del valle. Pero una cosa es imaginárselo y otra diferente hacerlo a 35 ºC y con otros dos puertos encima. La sucesión del porcentaje de subida de los primeros kilómetros asusta con sólo echarle un vistazo: 4%, 9%, 10%, 10%, 9%, 9%. Realizados en apenas un zig-zag estos kilómetros te llevan hasta el pueblo de Soulan, haciendo obligatoria una parada en su fuente para refrescarnos. A partir de ahí aún queda algún kilómetro duro pero lo peor ya ha pasado. En la cima se encuentra la estación de esquí.



 Cima en Pla d'Adet, al fondo se ven las curvas del Portet
¡Nuestra recompensa!

Pasamos un día de mucho calor, como muy pocas veces he visto en el Pirineo, pero siempre merece la pena con tal de descubrir nuevas subidas y de disfrutar de bonitos paisajes.






Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.