domingo, 24 de noviembre de 2013

OBJETIVO PARA 2014

Mis objetivos son sencillos, dentro de lo sencillo que pueda ser acabar una cicloturista de larga distancia. No espero grandes picos de forma ni hacer el máximo número de pruebas posibles, sólo disfrutar de la bici y estar lo más en forma posible dentro de mis posibilidades. Siempre me gustaría realizar muchas marchas pero mi calendario laboral me no impide. Trabajo la mayoría de fines de semana y cuadrar mis fiestas con las carreras se antoja complicado, y esta es una de las cosas sobre las que me gustaría escribir más adelante. Pero este año 2014 he decidido realizar una prueba en concreto sea como sea. Es una brevet que discurre por el pirineo francés, es la Luchon – Bayona, una prueba de 326 km que os explicaré ahora. Pero vayamos por partes. Todo empezó con un libro que me regaló mi novia: “Plomo en los bolsillos” de Ander Izagirre. En él se cuentan muchas historias de la Historia del ciclismo con algunos toques de humor, y una de ellas es la realización de la primera etapa de montaña del Tour de Francia a través de los pirineos, la famosa Luchon – Bayona. Al final del relato el autor comenta que hay club en Francia que la organiza exactamente igual a la original cada dos años. Yo leí algo una vez sobre esta prueba pero la condené al olvido por lo surrealista de su distancia y dureza. El caso es que desde ese momento no puede quitármela de la cabeza, y sin querer empecé a imaginarme como sería acabarla del tirón. “Menuda tontada”, pensaba, “es como añadir 120 km más de terreno rompepiernas a la Quebrantahuesos”. Hasta que después de muchas horas pensando consciente o inconscientemente en ella decidí que la tenía que correr. El virus había entrado en el cuerpo y a partir de ese momento todo ha sido pensar en cómo poder realizarla y no reventar en el intento.
 Hasta la fecha he realizado únicamente tres marchas cicloturistas de ultrafondo: una Quebrantahuesos y dos Puertos de la Ribagorza, quedando en las tres entre los ultimísimos lugares. Un bagaje demasiado corto para la realización de una prueba así, pero además hay que añadir lo que me cuesta a mí sumar kilómetros y kilómetros. Soy consciente de todo ello, de que me queda grande y de que llegaré corto de kilómetros,  por eso no había dicho nada a nadie hasta ahora, por el miedo al fracaso. Pero se me ocurrió que podía contar mi éxito o mi fracaso a través de un blog y tratar de enseñar mis aciertos y mis errores y así aprender de ello. Y esta es una de las razones por las que me he decidido a escribir mis aventuras y desventuras.
La prueba no es una clicloturista como las conocemos aquí en España. Es una brevet. Esto quiere decir que el único objetivo es llegar, sin clasificaciones (¡Punto a favor!). Se establecen unos puntos de control en los que hay que sellar y te conceden dos días para hacerla, pudiendo hacer noche a mitad del recorrido para acabarla al día siguiente. Y esta es la parte clave de todo esto. Aunque mi objetivo es hacerla del tirón por aquello del romanticismo y de la épica, siempre podré parar si las cosas van muy mal y terminar al día siguiente aunque sea maltrechamente. Los datos me asustan:
-          Distancia: 320 km.
-          Desnivel positivo acumulado: 5257m.
-          Dificultades montañosas: Col de Peyresourde, Col d’Aspin, Con du Tourmalet, Col du Soulor, Col d’Aubisque, Col d’Osquich.
 
En fin, una locura que espero poder realizar. Por cierto, la fecha confirmada es el último fin de semana de Junio (28 y 29), que por su puesto trabajo, así que ya tengo que ir pensando algo.
 Enlaces de interés:
http://luchonbayona.blogspot.com.es/2012/03/la-cicloturista.html (Blog muy completo de alguien que ha realizado la prueba)
http://www.ffct.org/index.php?id=bcmf5_2014 (Página de la Federación Francesa)


2 comentarios:

  1. Blog bien chulo, a la altura del objetivo. Habrá que ir entrenando ese fondo. Y el libro "Plomo en los bolsillos, que rule!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el piropo. Sé de dos que me vais a tener que acompañar en esos laaaaaargos entrenamientos. Lo del libro está hecho.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.