jueves, 19 de diciembre de 2013

SUBIDA AL COLLADO DE SAHÚN

Con la excursión del martes parece que me he recuperado por completo del catarro de hace unos días, eso si no contamos el moqueo continuo. Y es que el martes fue unos de esos días que se disfrutan de verdad por el entorno que te rodea. El Martes coincidimos mi hermana Inés, mi prima Raquel y Nala, su perra ¿fiel?, de fiesta, cosa muy rara por los horarios tan dispares que tenemos. Así que nos subimos a la montaña a visitar a mi hermana y de paso a hacer un poco de ejercicio. Las chicas irían a caminar, yo, como no, con la bici. Para no ir cada uno a nuestro aire, pensamos en ir por el mismo camino, y decidimos ir por la pista que va de Chía a Plan, hasta donde llegáramos.

Estos animales son incombustibles


Particularmente hace días que quiero realizar esa ruta en los dos sentidos, ya que son 50 km, subiendo dos veces al Collado de Sahún, pero ayer se trataba de disfrutar del día todos juntos y no tanto de hacer deporte. Como he dicho, esta pista forestal une los pueblos de Chía y Plan, es decir, los valles de Benasque y Plan. Está en perfecto estado y bien mantenida, pero sería mucho mejor y más práctico para los dos valles que estuviera asfaltada. Me imagino que ésta debe ser una reivindicación hecha desde hace muchos años, pues sería una unión muy útil por diferentes motivos que no voy a explicar ahora. Políticas a parte, es una subida preciosa tanto para hacer a pie como en bicicleta de montaña.
Como siempre, mis excursiones comienzan con el desayuno-almuerzo de rigor, y esta no iba a ser una excepción. Mientras esperábamos a que calentase un poco más el sol (el termómetro del coche marcaba -4ºC), nosotros hicimos lo propio con un buen pincho de tortilla, pan tostado untado con tomate y un café con leche muy azucarado. Subimos a Chía en coche, con la grata sorpresa de que han señalizado todos los puntos kilométricos de la subida con su altitud y desnivel medio correspondiente, ¡como en los puertos del Tour, oiga!, y así en todos los puertos de la comarca.
 
¡Me encanta esta iniciativa!

Aparcamos el coche, mi hermana y mi prima comienzan a caminar y yo mientras preparo la bici y me cambio de ropa. Los primeros metros arrancan con unas curvas de mucha pendiente, encementada, eso sí, que hacen que entres en calor rápidamente y te olvides del frío, pero pronto pasan y empieza un tramo prácticamente llano que se agradece tremendamente sabiendo lo que vendrá a continuación. Adelanto a las chicas, en la bajada las volveré a ver, y comienzo con lo serio de la subida, a penas llevo 3 km. La primera rampa está encementada pero ya será la última. Empiezo despacio porque no sé que me voy a encontrar (y porque no sé subir de otra manera), ya que las primeras rampas están en torno al 9%. Con las primeras curvas de herradura ya se aprecia el desnivel.
 
 
Valle de Benasque
 
 
Sigo subiendo, las rampas son muy mantenidas, siempre en torno al 7-8%, salpicadas por descansos del 5 ó 6 %, los descansos llanos son inexistentes. La pista está muy bien y puedo ponerme algún rato de pie para relajar la espalda. Cada vez que miro el Garmin veo siempre los mismos números 7-8%. Me doy cuenta de que estoy ante un verdadero puerto, esto no es un repecho cualquiera, y efectivamente, la subida se mantiene así hasta el mismo collado. Voy subiendo tranquilamente, las vistas son espectaculares e incluso me paro a hacer alguna foto. A medida que voy subiendo empiezo a ver nieve, y en las zonas más sombrías acumulación de hielo. Concretamente, en algunos tramos subía totalmente sobre nieve-hielo, con lo que había que extremar la precaución.
 

 La nieve me "obligaba" a subir más despacio
Sin prisa pero sin pausa seguía subiendo, como he dicho, sin apenas descansos y con algunas rampas serias. Cada vez había más acumulación de nieve y es que al mirar la altitud ya estaba a unos 1800 m, pero eso hacía que el paisaje fuera aún más bonito.
 

 Como simpre no se aprecia en la imagen, pero esa rampa tiene un 8%
A falta de 1'5 km aproximadamente para coronar, la nieve ocupaba todo el ancho de la pista. Pasé unos metros por encima del manto blanco para ver si podía continuar. Más adelante, se abría un pequeño tramo libre de nieve que me permitía pedalear un poco, pero eso fue todo. Con la intención de ver si detrás de la siguiente curva podía continuar, fui subiendo subiendo a través de la nieve empujando la bici. Por suerte para mí, estaba muy practicable y pude arrastrarla hasta arriba del todo, donde había tramos en los que se apreciaba una capa de 50 cm.
 

 
Una vez arriba, hago las fotos de rigor, me cambio de ropa interior y para abajo con los pies mojados. Pensaba que el primer kilómetro y medio iba a ser una tortura, pero sorprendentemente fue muy divertido. Al repartir el peso de mi cuerpo apoyándome en la bicicleta y gracias al estado de la nieve, pude bajar dando grandes zancadas cuesta abajo. El resto de la bajada fue fría pero soportable. Y una vez los tres reunidos, nos fuimos a casa a comer.

La cima, espectacular, a escasos metros

 
En definitiva, una subida preciosa con aventurilla en el final, a la que hay que añadir que la temperatura media durante la actividad fue de 2'4 ºC.
Resumiendo: realicé 30'61 km a 12 km/h y ascendí 910 m.
 
 
Para terminar, me gustaría mencionar el puerto tan impresionante que habría si toda la subida, desde Castejón, estuviese asfaltada.
Los números asustan:
 
Desde Castejón
- Castejón - Collado de Sahún: 14 km.
- Altitud en el cruce de Chía: 875 m.
- Altitud en collado: 2015 m.
- Desnivel total: 1140 m.
 
Desde Salinas de Bielsa:
- Salinas de Bielsa - Collado Sahún: 25 km.
- Altitud en el cruce de Salinas de Bielsa: 818 m.
- Altitud en el collado: 2015 m.
- Desnivel total: 1197 m.
Siendo los últimos 10-11 km los realmente duros, ascendiendo 896 m desde Plan (1119 m).
Por establecer alguna comparación el Aubisque asciende 1194 m en 17 km. Alpe d'Huez 1073 m en 13 km. Izoard 1136 m en 19 km.
 

Ahora a ver quien se anima a trazar una etapa incluyendo este puerto de montaña. ¡Hay muchas posibilidades!.

3 comentarios:

  1. La verdad que las vistas geniales! ¡ Y mi perra FIEL ¡¡!! Jajaja ;-)

    ResponderEliminar
  2. ..."Ahora a ver quien se anima a trazar una etapa incluyendo este puerto de montaña"...
    Yo la tengo trazada, se la podemos enviar a la organización de la Vuelta o del Tour a ver si se atreven a hacerla, pero no creo... ¡Ya la colgaré en el blog!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.